martes, 17 de enero de 2012

FAMOSILLO DE TURNO VII

        Hola!! Una vez más aquí está Allstar para hacer su sección favorita, la efemérides de mes (a la que a mi me gusta llamar famosillo de turno:D). Bueno, este mes será una persona que Tux odia y tengo entendido que Brigh también, pero de todas formas tiraré “palante” porque mañana es mi cumple y tengo derecho a hacer lo que me de la gana (si, todos mis argumentos son igual de consistentes que este jeje). El tema, que mañana quiero felicitaciones, besos y abrazos de todos :D. Bueno, esta entrada quería subirla el día 5 de enero, ya que se cumplían 3 meses de su muerte (algún geek ya sabe quien será gracias a estas pistas..), pero por algunos temas he tenido que retrasar su fecha de “lanzamiento”, y he decidido esperar hasta hoy, que también es un día “especial”.  Resulta que tal día como hoy hace un año este señor se pilló la baja.. Lo que nos volvió a indicar lo que todos temíamos; su estado de salud volvía a ser malo.. Muy malo. Anyway, sin más dilación, les presento al “tipo” más auténtico, borde y admirable de la historia... Steve Paul Jobs. (1955- 2011).
        Podría contaros toda su vida, pero la resumiré por muchas razones (entre las que se encuentran mi preocupación por vuestra salud mental, mi falta de tiempo y/o el hecho de que internet ya esté sobresaturado con dicha información), así que... 
Steve nació el 24 de febrero (Cupertino), y fue dado en adopción por un joven matrimonio de origen sirio. Su infancia fue.. Extraña. En esa época ya sacaba a flote su gustillo por llamar la atención y manipular a las personas de su alrededor, lo que le llevó a hacer cosas como volar (literalmente, como sinónimo de reventar) una taquilla en su colegio o “torturar” psicológicamente a su profesora cuando rondaba los 10 años. 
Más tarde se fue a Reed College (si no me falla la memoria) donde tan sólo cursó unos meses ya que no quería “gastar la pasta de sus padres”. Aun así, estuvo un par de meses por el campus, acudiendo a las clases en las que estaba interesado (como la de caligrafía). Años más tarde comenzó a hacer con Woz (Steve Wozniak) lo que sería el primer ordenador de Apple. 
La compañía fue creciendo, alcanzando su mayor fama en 1984, cuando tal día como el 24 de enero, entró en el mercado el Macintosh, lo que sería “el primer ordenador personal”. Os dejo aquí el anuncio de este producto, que fue catalogado como uno de los más influyentes de la historia a pesar de haber sido retransmitido tan sólo una vez, durante la SuperBall (http://www.youtube.com/watch?v=OYecfV3ubP8). Entre todo este éxito decidieron echar a Jobs de la empresa que él mismo había fundado (siendo el culpable un tal Jonh Sculley, exCEO de Pepsi, que fue prácticamente “obligado” por Steve a unirse a Apple). 
Durante todo el tiempo que estuv fuera fundó una empresa llamada NeXT (que sería la base de los nuevos ordenadores de la compañía), pero que nunca llegó a cuajar debido al alto precio de sus productos. También compró Pixar a George Lucas (no confundir ni con Josh Lucas ni con Jorge Lucas) por 10 millones de $ y se casó con Laurenne Powell, “la mujer más maravillosa del mundo”, según sus propias palabras. 
En 1997 volvió a Apple como consejero, y más tarde como CEO. A partir de ahí fueron todos éxitos: iPod, iTunes, iPhone, AppStore, iPad, iBook... Entre otros muchos éxitos. Durante esta época, también tuvo muchos problemas de salud, que finalmente acabaron con él. 
Considerado uno de los mayores visionarios de la historia, Jobs dejó este mundo (para irse al iCloud, como dice mucha gente por la web) el pasado 5 de octubre (qué pro me acaba de quedar esa frase xD), derrotado finalmente por un tumor el páncreas que arrastraba desde principios de siglo. 
Finalmente os aconsejo leer su biografía y os dejo el video de su discurso en Standfor, muy muy bonito, y os aconsejo que busqueís cositas suyas por internet, porque a pesar de no ser un ejemplo como persona, si que fue profesionalmente y “espiritual” (no es esa la palabra, pero ahora no me sale y tengo que estudiar biologia xD). Saludos a todos!!:D
http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

miércoles, 11 de enero de 2012

Gatos y tulipanes

Hola gente! :)
Primero, quiero dar mis más sinceras disculpas por haberme ausentado por medio año del blog, uno no tiene excusas para explicar tal barbaridad. Promesa de no repetir tal situación :) Al caso, que se cuece una bonita historia!
Encontrábame hoy estudiando Dirección Financiera cuando, de súbito, una simpática historia se coló entre mis indagaciones en materia monetaria. Versa de aquesta manera:

A un pueblo llegó un hombre muy bien vestido, en un gran coche, acompañado de su ayudante. Se alojó en la mejor habitación del hotel y puso un gran anuncio en el diario local: "se pagarán 10 dólares por cada gato que me entreguen en la puerta del hotel al final del día". Mucha gente del pueblo recogió gatos callejeros y fue al hotel, recibiendo 10 dólares por gato. Al día siguiente repitió el anuncio, pero subiendo la cantidad a 20 dólares. Muchos más fueron a buscar gatos por los alrededores, recibiendo luego 20 dólares por gato. Otra vez lo repitió al tercer día, pero poniendo 30 dólares. Casi todo el pueblo buscó gatos, y recibieron 30 dólares por gato; nadie entendía por qué nuestro hombre actuaba así, pero todos estaban encantados.

Dos pueblerinos a la caza de $30

El individuo dijo entonces por la radio local que debía ausentarse y trasladarse a Nueva York por temas de negocios, que había regalado los gatos a su ayudante pues para él ya habían cumplido su función, y que volvería dentro de un mes ofreciendo $100 por gato. Una vez se hubo ausentado, el ayudante comentó por la radio local que él también tenía que irse, que había decidido no trabajar más con su jefe, y que estaba dispuesto a vender los gatos, que guardaba en una jaula, a razón de 50 dólares por gato, lo que a los vecinos del pueblo les pareció un precio muy correcto, sabiendo que dentro de un mes valdrían 100, por lo que vendieron muchas pertenencias y pidieron créditos para comprar gatos.

¿Os imagináis que pasó luego? Ambos colegas están a medio mundo del pueblo, probablemente en Belice o las Islas Caimán, tomándose unas birras en un bar. La gente se da cuenta de que nadie les va a comprar sus gatos. No pueden pagar sus deudas. Probablemente hayan hipotecado sus casas, y les desahucien. Los bancos, acojonados, no prestarán dinero a nadie, ya que tienen una lista de morosos de aquí a Cuenca, se estancará la economía, no fluye el crédito. Los chinos observan temblorosos cómo su materia prima se mantiene a precios irrisorios por la negativa de la gente a aceptar que los gatos nunca valieron $50, y nunca los valdrán.

La historia parece estúpida... (más bien la gente) pero desgraciadamente hay casos reales aún peores. Mucho peores.

Europa Occidental, finales del siglo XVI. Los tulipanes se extienden por nuestro continente, pero no tienen mucho éxito, hasta que un virus hace que surjan tulipanes en una gran variedad de colores y formas. La boyante situación económica de Holanda, unida a su potente actividad comercial, convierten en un objeto de coleccionista estas rarezas, y en empieza lo que, a posteriori, somos capaces de juzgar con cierto humor...
En 1630 los precios eran una locura. Una familia media cobraba 250 florines, y un bulbo de tulipán podía oscilar entre los 1000 y los 5000 florines. De hecho, un marinero que no conocía los tulipanes fue encarcelado por comerse un bulbo.

Un buen día, en 1936, un lote de tulipanes bastante exclusivo no se vendió al precio esperado, y...chof! Todo buen especulador se dió cuenta de que era el momento de vender, pero fue demasiado tarde:


Tulips' Fever!!

De hecho esta burbuja tuvo un impacto bastante profundo porque gran parte de las compras y ventas de tulipanes se hacían a través de derivados (básicamente futuros); es decir, compras sobre bienes que no tienes con dinero que no es tuyo, endeudándote para multiplicar tus ganancias... y tus pérdidas.

Moraleja: en ambas historias, hay ganadores y perdedores; el listo que se dio cuenta de que los gatos no valían 30$, y se retira tras adjudicarle unos cuantos al hombre y su ayudante, y los comerciantes de bulbos que, de diciembre a febrero, decidieron dejar el negocio, obteniendo una rentabilidad bestial de sus compras. La otra cara de la moneda es la gente que está en la calle sin nada por haber apostado su patrimonio en una burbuja a punto de estallar, y probablemente debiendo un dineral por haber comprado... ¡gatos y tulipanes a crédito!

No os dejéis engañar, el dinero fácil no existe sin riesgos. Si lo aceptáis, jugar con todas las consecuencias y aceptando toda vuestra responsabilidad. Libertad para escoger, libertad para equivocarse.

Es decir, queridos bancos, no vengáis pidiendo a la sociedad que cubran los excesos de una fiesta en la que solo habéis participado 4 colegas.

domingo, 8 de enero de 2012

Primera entrada del año


Vale, lo primero que quiero decir es... ¡Feliz Año a tod@s!

Hum... ya, que llego un poco tarde, no? ^^ Es que en vacaciones hay demasiadas cosas que hacer, y al final nunca subo nada a este pobre blog...

Hoy quería hablaros un poco de libros. En una de mis anteriores entradas os decía todos los libros que quería leer estas Navidades, ¿os acordáis? Bueno, pues la operación ha fracasado estrepitosamente xD Vamos, que sólo conseguí terminar uno de los libros que tenía empezados: El Círculo Oscuro.

Este libro, aunque yo no lo sabía cuando lo compré, pertenece a una saga protagonizada por el agente Pendergast (concretamente, es la parte 10 de 11 de la colección... n.nU). Esta es la sinopsis del libro:

Un monasterio remoto del Tíbet.

Una amenaza de tiempos lejanos.

Un artefacto misterioso con enorme poder de destrucción.

El inspector Pendergast se enfrenta a un enemigo que nunca ha visto nadie.

Con Constance, su protegida, Pendergast se ha instalado en un monasterio aislado del Tíbet. Allí se dedica a profundizar en sus estudios y a perfeccionarse en las artes marciales. Sin embargo, su tranquilidad se interrumpe cuando los monjes se dan cuenta del robo de un artefacto único y misterioso, un objeto que lleva siglos encerrado bajo llave en una caja que jamás se ha abierto, y le piden a Pendergast que lo recupere.

En su búsqueda, el policía y Constance se ven obligados a embarcarse en el transatlántico más grande y lujoso jamás construido. En poco tiempo el crucero se convierte en un viaje hacia el terror. Porque la fuerza que ha liberado el misterioso artefacto puede destruirles a todos.”

Bueno, no sé si éste es el mejor de todos los libros, pero espero que no. No es que estuviera muy mal, pero para ser sincera, tampoco me gustó. Los personajes principales, Pendergast y Constance, son de los más petardos que hay. No tienen personalidad, están vacíos. Según lo que he leído en críticas de este libro, se debe a que los autores (Douglas Preston y Lincoln Child) ya habían explotado demasiado a Pendergast en sus anteriores novelas, y ya no quedaba nada más de él que se pudiera contar.

Eso sí, cuando comienzan los asesinatos (demasiado teatrales para mi gusto) y las desapariciones, el libro se pone mucho más interesante. Además, las descripciones están muy conseguidas.

El caso es que cuando llega el final, da la impresión de que los autores no saben cómo acabar el libro y empiezan a enrollarse demasiado en una situación que no puedo contar ^^

Y cuando llega el momento de descubrir la verdad, de quién había provocado las muertes, de porqué se había robado la reliquia tibetana, de cómo se habían vuelto locos algunos pasajeros del barco... dan una explicación malísima. No tiene chicha ninguna T_T

Aún así, creo que las primeras novelas de Pendergast están mejor, así que si queréis darles una oportunidad, las encontraréis todas en edición de bolsillo ;D

En estas vacaciones (que se me acaban mañana ¬¬) también leí otro libro. Éste no lo tenía empezado, por lo que no lo mencioné en la otra entrada.

Hum... puede que el título suene un poco cursi, pero he de decir que este libro es la ***** No podéis imaginaros lo que me reí leyéndolo (hubo veces que hasta lloré xD)

“Becky Brandom – la compradora compulsiva más famosa del mundo – creía que la maternidad sería pan comido, y tener una hija - ¡una compañera de shopping para toda la vida!-, un sueño hecho realidad. Pero todo es más peliagudo de lo que esperaba: a la tierna edad de dos años, Minnie tiene una idea propia del placer de ir de tiendas. Para empezar, su palabra favorita es mío y demuestra una notable habilidad para sembrar el caos en cualquier sitio, especialmente los grandes almacenes más selectos. Por si fuera poco, la crisis mundial obliga a la gente a recortar gastos, algo que afecta directamente a los clientes de Becky. Además, la familia sigue viviendo en casa de los padres de ella, circunstancia que la joven desea cambiar a cualquier precio. Pero, a pesar de los contratiempos, la infatigable Becky decide animar a todo el mundo organizando una espectacular fiesta sorpresa de cumpleaños para Luke. Y es entonces cuando las cosas se complican de verdad...”

Supongo que algunos conoceréis la película “Confesiones de una compradora compulsiva”. Bueno, pues esa peli está basada en el primer libro protagonizado por Becky Brandom (Bloomwood de soltera). El que yo me leí resultó ser la última parte (yo, tan hábil como siempre). Aún así, me enteré de todo perfectamente, así que os lo recomiendo sin problemas xD

Las situaciones que vive Becky son cómicas, y aún así, realistas. Todo lo que sucede en el libro podría pasarnos a cualquiera de nosotros (lo que en mi opinión, lo hace más entretenido). Los personajes, tanto principales como secundarios, son naturales, con personalidades bien marcadas que hacen que se les coja cariño. Además, el hecho de que sea Becky quien narra la historia la hace aún más animada si cabe. El cómo cuenta los hechos hace que hasta tú estés de acuerdo en las decisiones que toma (aunque la mayoría sean un tanto erróneas).

Lo cierto es que no tengo mucho más que contaros de este libro. Es cómico, agudo y ligero; por lo que se lee enseguida.

Y llega el momento de despedirse... (ya iba siendo hora, que me he enrollado un montón xD)

¡Hasta otra!

PD: Ya empecé a leer El nombre del viento... Ains, me está encantando ^^ Pero ya os hablaré de él cuando lo acabe...

PPD: Se me acumulan los libros... A mi lista se han añadido Tiempo de arena, Futuro imperfecto y Cumbres borrascosas...