sábado, 29 de octubre de 2011
Brainstorming
He titulado a esta nueva entrada "brainstorming", no sé si lo habéis escuchado alguna vez, significa "lluvia de ideas". Consiste en, entre varias personas, intentar aportar todas las ideas que se os ocurrran para un proyecto, un trabajo... Y de eso es lo que trata la idea que os propongo hoy:
Hacer un brainstorming entre los colaboradores/as del blog y tú, el lector/a.
Me gustaría que pensases una frase, la que sea, inventada o no, la que se te ocurra y te animo a escribirla en un comentario. A partir de esa frase yo intentaré escribir una pequeña historia. O, si por tu parte quieres crear una historia a partir del comentario de otra persona o tu propia idea, puedes enviarla a nuestro correo electrónico: beyond-moon@hotmail.com , la leeremos y si nos gusta la subiremos (idea de Brigh). Os animo a todos/as, colaboradores/as y lectores/as a participar! Un saludo :)
domingo, 23 de octubre de 2011
"Una imagen vale más que mil palabras"
En primerísimo lugar perdiros disculpas por no haber publicado nada en los últimos meses (en parte porque mi ordenador murió y hace poco me lo revivieron y por otra parte por que me olvidaba de hacer nuevas entradas o no tenía tiempo). Pero escusas aparte, he vuelto, con más y , espero, mejor. Intentaré escribir con regularidad.
Y en segundísimo lugar, os traigo una nueva entrada:
FOTOGRAFÍAS QUE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS, QUE HICIERON HISTORIA.
Hay muchas, pero yo os pondré aquí unas cuantas, estoy segura (99,9 %) de que las habréis visto alguna vez. Aviso que algunas pueden herir la sensibilidad de algunos/as, pero muestran la realidad.
Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la Guerra de Afganistán (178-1992). Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.
El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry, realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de treinta años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pashtún, casada y madre de tres hijas. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.
"Le Baiser de l'Hotel de Ville" (Robert Doisneau)
"El beso" (1950), la célebre fotografía de Robert Doisneau que muestra a una pareja besándose en una calle de París. Desde entonces se han hecho millones de copias. Todo comenzó cuando la revista estadounidense America's Life encargó al fotógrafo material gráfico para un reportaje cuyo tema sería el "Amor en París". Robert Doisneau observó a una pareja de enamorados en un café parisino besándose y fue entonces cuando les propuso una actuación en la calle, concretamente ante el Ayuntamiento de París: dos jóvenes veinteañeros, estudiantes de arte dramático posaron para el fotógrafo. El enamorado Jacques Carteaud no conservó la fotografía firmada que Robert Doisneau (fallecido en 1994) le mandó. Por el contrario Francoise Bornet guardó la fotografía. La enamorada actriz, Bonet, estudiante de arte dramático, hizo pública la existencia de la foto en 1992, cuando surgieron candidatos reclamando el cobro de derechos de autor. La foto se convirtió en el símbolo del París romántico de mediados de siglo. "Le Baiser de l'Hotel de Ville", su título original, en forma de calendario, postales o carteles dieron la vuelta al mundo a mediados de los años 80. En 1992 todos querían ser los protagonistasy muchos aseguraron ser los protagonistas de la famosa escena inmortalizada en París con el fin de cobrar el derecho de autor . 55 años después Françoise Bornet subastaró la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.
Protesta silenciosa
Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”, que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.
El misionero y el niño ugandés
Mike Wells tomó esta fotografía en Uganda, en el distrito de Karavoja, en Abril de 1980. La imagen muestra el momento en el que un misionero cogia la mano de un niño ugandés. La fotografía era un cruel testimonio de lo que estaba sucediendo en África. Sin embargo la revista para la que trabajaba se negó a publicar su foto. Pero curiosamente sí la presentó a un concurso de fotoperiodismo. La indignación del fotógrafo fue grande, no sólo por no querer hacer pública esa imagen, sino por la hipocresía de presentarla a un concurso sin su consentimiento. Y es que Mike Wells defiende que nadie debería ganar ningún premio por ser testigo de la desgracia humana. Esta foto ganó el premio a la mejor foto del año por la revista World Press Photo (1980).
Albert Einstein sacando la lengua
Albert Einstein sacando la lengua el 14 de marzo de 1951 es quizás una de las fotografías más conocidas del padre de la Teoría de la Relatividad. Esta imagen muestra que el genio además de tener una asombrosa capacidad intelectual, también poseía sentido del humor.
Y por último, para dejaros con buen sabor de boca, os dejo otro beso más:
"V–J day in Times Square" (Alfred Eisenstaedt)
El eufórico beso que le dio un anónimo soldado de la Marina de EE UU en Times Square para celebrar el final de la II Guerra Mundial la ha convertido en uno de los grandes iconos de la fotografía.La fotografía en blanco y negro del día de la victoria, 14 de agosto de 1945, en la que Edith Shain está vestida con su uniforme de enfermera, la tomó Alfred Eisenstaedt y se publicó en portada de la revista. En contra de lo que pueda parecer por lo apasionado del gesto, los protagonistas de la foto no eran pareja. "El muchacho me agarró y yo cerré los ojos. Le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y me sentí feliz de hacerlo. Después me dejó sola y me marché", contó en numerosas ocasiones Edith Shain (fallecida a los 91 años en 2010). "La gente me dice que cuando yo esté en el paraíso, ellos van a recordar esta foto", comentó por su parte Eisenstaedt (muerto en 1995). Año tras año desde 2004, cientos de parejas rememoran el mítico gesto en el mismo lugar de la Gran Manzana en un acto organizado por Times Square Alliance, una organización sin ánimo de lucro. La propia protagonista participipó en alguno de estos actos.
Información sacada de:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/122907/Fotografias-que-hicieron-historia.html, http://www.fotolog.com/ultimo_humanista/9712894
http://momentos-camila.blogspot.com/2007/08/el-beso-de-robert-doisneau.html
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Muere/mujer/beso/Times/Square/elpepugen/20100623elpepuage_1/Tes
y de Wikipedia.
Espero no haberos aburrido y que os haya gustado. Os animo a buscar más fotos por que valen la pena verlas. Saludos!
jueves, 20 de octubre de 2011
Pensamientos caseros
miércoles, 5 de octubre de 2011
Una de filosofía...
Total, que acabé entre los libros especializados en un tema, como pueden ser la Historia, la Economía, la Música, la Política... Entonces vi una sección que llamó mi atención: “Ciencias Ocultas”. Se me hizo tan raro que me acerqué a echar un vistazo x) Me encontré con libros de todo tipo, desde tratados del conde de Saint Germain hasta libros sobre cómo hablar con los cardos... pasando también por los libros sobre astrología y magia negra.
Vamos, que aquello me dio muy mal rollo. Pero gracias a mi curiosidad, encontré la sección de filosofía, donde encontré el libro que buscaba ^^ Por si lo queréis saber, se llama “50 cosas que hay que saber sobre Filosofía”, de Ben Dupré. El libro plantea cuestiones interesantes, aunque por ahora sólo he tenido tiempo para leer los tres primeros tratados :P
Pero eso no importa, yo hoy quería hablaros del primer capítulo de este libro. Se titula “El cerebro en una cubeta”.
Imaginad que un científico diabólico hubiera sometido a un experimento a un ser humano. Se habría extraído del cuerpo el cerebro de la persona y colocado en un recipiente con nutrientes que mantendría con vida el cerebro. Las terminaciones nerviosas estarían conectadas a un ordenador súper científico capaz de provocar en la persona la ilusión de que todo es completamente normal. Parecería haber gente, objetos, el cielo, etc.; pero en realidad todo lo que la persona experimentaría sería el resultado de impulsos que van desde la computadora hasta las terminaciones nerviosas.
¿Se trata de una pesadilla de ciencia ficción? Tal vez, pero eso es exactamente lo que pensaríamos si fuéramos cerebros metidos en cubetas. Si nuestro cerebro estuviera en un recipiente en lugar de en el cráneo, cada una de nuestras experiencias sería exactamente igual que si hubiéramos vivido en un cuerpo real inmerso en el mundo real. El mundo circundante – esta silla, el magnífico blog que estáis leyendo ahora xD – forma parte de la ilusión, el poderosísimo ordenador del científico introduce en vuestros cerebros los pensamientos y las sensaciones.
Probablemente no creáis ser cerebros en cubetas; pero no se trata de que lo creamos, sino de admitir que no es posible estar seguro de que no lo somos. EL problema es que si realmente somos un cerebro en una cubeta, todas las cosas que creemos conocer del mundo serían falsas. La posibilidad parece minar nuestras pretensiones de conocimiento acerca del mundo exterior. ¿Existe alguna forma de escapar de la cubeta?
Bueno, no os voy a marear más con esta historia xD Tan sólo quería haceros reflexionar un poco...
¡Hasta luego! ^^
lunes, 3 de octubre de 2011
Cuatro Damas
El blog en cuestión está escrito por, según ellas mismas, dos taradas egocéntricas. En él puedes encontrar todo tipo de cosas, desde reseñas de libros y series hasta relatos sobre su propia vida, pasando por los maromos de la semana y las frases inspiradoras del día.
Cuatro Damas trata sobre la historia de Tania Esparza, una chica normal y corriente cuyas mayores preocupaciones son las notas y el saber algo más del chico que acaba de conocer en una discoteca. Sin embargo, su vida da un giro radical cuando su padre desaparece en extrañas circunstancias y acaba encerrada en un internado, donde le será más complicado encontrar a su padre.
A lo mejor esta sinopsis no atrae vuestra atención, pero la verdad es que el libro es adictivo xD Yo empecé a leerlo por curiosidad, y la verdad es que acabé completamente enganchada. Pese a lo que pueda parecer, no es un libro exclusivo para chicas. Es una gran combinación de misterio, fantasía, aventuras y amor (pero no de ese empalagoso, sino uno fresco y creíble).
Por eso mismo os lo recomiendo. No sólo ayudarías a cumplir el sueño de esta chica, sino que descubriríais una gran historia que merece ser leída. Personalmente, me enganché sobre el capítulo 4, y ahora no paro de hacerme paranoias mentales sobre lo que puede pasar...
Si he conseguido convenceros, podréis leer el prólogo y los dos primeros capítulos aquí.
Por ahora, ha subido hasta el capítulo 20. Podréis encontrar todos en el blog. El resto de los capítulos, los irá subiendo de tres en tres cada dos miércoles...
¡Hasta otra! Y una vez más... gracias por leernos :D
domingo, 2 de octubre de 2011
Famosillo de turno IV
He decidido concederle el honor a la gran JK Rowling, culpable de que me leyera más de 3.600 páginas en un mes. Y es que Harry Potter siempre ha sido una de mis sagas favoritas, por lo que voy a intentar hacerle una buena entrada a su autora...
Joanne Kathleen Rowling, nacida el 31 de julio de 1965, es la autora británica de la fantástica historia de Harry Potter, el niño mago. Nació en Chipping Sodburry (South Gloucestershire).
A los 6 años ya inventaba historias, que contaba a su hermana pequeña y que tenían como protagonista a un conejo.
Una vez adulta se traslada a Portugal para impartir clases de inglés. Allí se casa con un periodista portugués, pero la cosa no va bien, así que acaban divorciándose. Jessica, nacida en 1993, se queda con su madre. Antes de la ruptura, Joanne ya había estado trabajando en el primer libro, así que cuando regresó a Inglaterra, ya estaba bastante avanzado.
Madre soltera en Edimburgo, con una hijita de un año y escribiendo en los cafés ya que en su casa no tenían calefacción, JK Rowling concluye su primer libro. Mientras busca trabajo, intenta que le publiquen su libro, lo que no sucede hasta un año después cuando Bloomsbury la contrata.
Éste quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela "Kathleen".
Es entonces cuando comienza el cuento de hadas (o de magos, según como se mire): ediciones millonarias, fans de todas las edades, traducciones a 47 idiomas, Harry Potter en la gran pantalla con igual éxito...
En febrero de 2004, la revista Forbes indicó que su fortuna ascendía a 576 millones de libras esterlinas, convirtiéndose en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros. Es la mujer más rica del Reino Unido, y mucho más rica que la Reina Isabel II.
JK Rowling volvió a casarse en 2001 con Neil Murray, siendo madre de otro hijo, David.
Unos cuantos datos más sobre la autora...
Creó la historia de Harry Potter mientras contemplaba el ir y venir de los viajeros en una estación de tren y fue una pared la que lo inspiró todo.
Se pasó cinco años escribiendo Harry Potter y la Piedra Filosofal, proyectando los seis libros siguientes de la saga (7en total, el número mágico por excelencia).
En cuanto al quinto libro de la saga, Harry Potter y la Orden del Fénix... ¿Sabías que la autora lloró al matar a uno de los personajes? Su marido, al verla así, le preguntó por qué no lo resucitaba; pero ella le dijo que, muy a su pesar, no podía hacerlo. Y no ha sido la única. Alejandro Dumas lloró al matar a uno de sus mosqueteros; y Gustave Flaubert creyó sentir en su boca el sabor del arsénico, desmayándose, al describir el suicidio de Madame Bovary.
JK Rowling ha recibido varios títulos honoríficos, entre los que se encuentran:
Oficial de la Orden del Imperio Británico, 2001
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, 2003
Insignia de caballero de la Legión de Honor, 2008
Títulos honoríficos de 5 universidades distintas.
Y ahora, unas cuantas curiosidades sobre el mundillo cinematográfico de Harry Potter...
1-Richard Harris aceptó encarnar a Dumbledore porque su nieta le dijo que, de no hacerlo, no le hablaría más.
2- Daniel Radcliffe cambió el idioma del móvil de Robbie Coltrane (Hagrid) al turco. Este tuvo que llamar a su peluquero –de origen turco– para que le indicara cómo se dice Cambiar de idioma en esta lengua.
3- Hasta 14 Ford Anglia fueron destruidos en la escena de 'Harry Potter y la Cámara Secreta' en la que el coche choca con el sauce boxeador.
4- Uno de los gatos contratados para hacer de Crookshanks en 'Harry Potter y el prisionero de Azkabán' se zampó una de las ratas que interpretaban a Scabbers. Gajes del oficio...
5- Para el papel de Cho Chang en 'Harry Potter y el cáliz del fuego' se hizo una audición en Londres en la que participaron más de 3.000 chicas.
6- El Voldemort niño en 'Harry Potter y el misterio del Príncipe' está interpretado por Hero Fiennes-Tiffin, sobrino del Voldemort adulto, Ralph Fiennes.
7- Domhnall Gleeson (Bill Weasley) es hijo de Brendan Gleeson (‘Ojoloco’ Moody).
Y hay unas cuantas más, pero ya sabéis que el 7 es el número de la magia ;D
Espero que hayáis encontrado interesante la entrada :) Ah, y a todos los que no habéis leído Harry Potter, os lo recomiendo, os prometo que no os arrepentiréis.
¡Travesura realizada!