miércoles, 5 de octubre de 2011

Una de filosofía...



El otro día estaba en una librería por el centro, buscando algo interesante para leer. Como siempre, me acerqué a la sección juvenil. Me llevé una pequeña decepción. Y es que todos los libros son iguales. ¿Es que ningún escritor tiene imaginación hoy en día? Mirara donde mirara, sólo veía vampiros, hombres lobo, ángeles, mundos paralelos, amores imposibles, grupos de amigas inseparables que se separan, etc. Sé que son temas diversos, pero son los únicos que hay!! Así que tras un momento de morriña al ver “La historia interminable”, salí de allí para proseguir con mi caza del libro.

Total, que acabé entre los libros especializados en un tema, como pueden ser la Historia, la Economía, la Música, la Política... Entonces vi una sección que llamó mi atención: “Ciencias Ocultas”. Se me hizo tan raro que me acerqué a echar un vistazo x) Me encontré con libros de todo tipo, desde tratados del conde de Saint Germain hasta libros sobre cómo hablar con los cardos... pasando también por los libros sobre astrología y magia negra.



Vamos, que aquello me dio muy mal rollo. Pero gracias a mi curiosidad, encontré la sección de filosofía, donde encontré el libro que buscaba ^^ Por si lo queréis saber, se llama “50 cosas que hay que saber sobre Filosofía”, de Ben Dupré. El libro plantea cuestiones interesantes, aunque por ahora sólo he tenido tiempo para leer los tres primeros tratados :P

Pero eso no importa, yo hoy quería hablaros del primer capítulo de este libro. Se titula “El cerebro en una cubeta”.

Imaginad que un científico diabólico hubiera sometido a un experimento a un ser humano. Se habría extraído del cuerpo el cerebro de la persona y colocado en un recipiente con nutrientes que mantendría con vida el cerebro. Las terminaciones nerviosas estarían conectadas a un ordenador súper científico capaz de provocar en la persona la ilusión de que todo es completamente normal. Parecería haber gente, objetos, el cielo, etc.; pero en realidad todo lo que la persona experimentaría sería el resultado de impulsos que van desde la computadora hasta las terminaciones nerviosas.

¿Se trata de una pesadilla de ciencia ficción? Tal vez, pero eso es exactamente lo que pensaríamos si fuéramos cerebros metidos en cubetas. Si nuestro cerebro estuviera en un recipiente en lugar de en el cráneo, cada una de nuestras experiencias sería exactamente igual que si hubiéramos vivido en un cuerpo real inmerso en el mundo real. El mundo circundante – esta silla, el magnífico blog que estáis leyendo ahora xD – forma parte de la ilusión, el poderosísimo ordenador del científico introduce en vuestros cerebros los pensamientos y las sensaciones.

Probablemente no creáis ser cerebros en cubetas; pero no se trata de que lo creamos, sino de admitir que no es posible estar seguro de que no lo somos. EL problema es que si realmente somos un cerebro en una cubeta, todas las cosas que creemos conocer del mundo serían falsas. La posibilidad parece minar nuestras pretensiones de conocimiento acerca del mundo exterior. ¿Existe alguna forma de escapar de la cubeta?

Bueno, no os voy a marear más con esta historia xD Tan sólo quería haceros reflexionar un poco...

¡Hasta luego! ^^

5 comentarios:

  1. Oh mein Gott! *u*

    Son de ese tipo de premisas no resolutivas (que dejan MUCHO espacio a la imaginación) de las que me encanta leer :3

    Algo así de lo que habla del "cerebro en la cubeta" lo plantea la película "Matrix" [seguro la has visto]. Pero wow... ¿te imaginas que sólo seamos el proyecto de "Ciencias Sociales de Inteligencias Menores" de algún infante extraterrestre? D:

    ¡Batido Mental! X_x

    Jaja, en fin xP
    ¡Saludos! Gran entrada :3

    ResponderEliminar
  2. si? ah, pues me alegro de haberlo publicado ^^ no, la verdad es que aun no he visto matrix, pero me gustaria hacerlo :) yo tambien me he hecho un monton de paranoias acerca del cerebro en la cubeta... acaso todo lo que hago es premeditado por alguien superior? en fin xD
    muchas gracias por leernos :D

    ResponderEliminar
  3. ajajaj q desconcertante es esta entrada... xD

    ResponderEliminar
  4. Todas estas teorias pueden resultar muy desconcertantes, pero aunk ello fuera cierto y no fueramos mas que un experimento seguiriamos sin respuestas, porque todas las dudas existentes aqui existirian en el mundo extraterrestre (como se creo el universo, el sentido de la vida, etc)

    ResponderEliminar
  5. ese es el problema, no podemos saber si somos cerebros en cubetas o no ! X( y a lo mejor, en el mundo extraterrestre tiene las respuestas a las preguntas que nos planteamos, pero se divierten viendonos sufrir en nuestra incertidumbre... ¬¬

    ResponderEliminar