domingo, 23 de octubre de 2011

"Una imagen vale más que mil palabras"

Hola de nuevo blogueros/as!

En primerísimo lugar perdiros disculpas por no haber publicado nada en los últimos meses (en parte porque mi ordenador murió y hace poco me lo revivieron y por otra parte por que me olvidaba de hacer nuevas entradas o no tenía tiempo). Pero escusas aparte, he vuelto, con más y , espero, mejor. Intentaré escribir con regularidad.
Y en segundísimo lugar, os traigo una nueva entrada:
FOTOGRAFÍAS QUE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS, QUE HICIERON HISTORIA.
Hay muchas, pero yo os pondré aquí unas cuantas, estoy segura (99,9 %) de que las habréis visto alguna vez. Aviso que algunas pueden herir la sensibilidad de algunos/as, pero muestran la realidad.

"La niña afgana"

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la Guerra de Afganistán (178-1992). Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.

El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry, realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de treinta años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pashtún, casada y madre de tres hijas. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.






"Le Baiser de l'Hotel de Ville" (Robert Doisneau)

"El beso" (1950), la célebre fotografía de Robert Doisneau que muestra a una pareja besándose en una calle de París. Desde entonces se han hecho millones de copias. Todo comenzó cuando la revista estadounidense America's Life encargó al fotógrafo material gráfico para un reportaje cuyo tema sería el "Amor en París". Robert Doisneau observó a una pareja de enamorados en un café parisino besándose y fue entonces cuando les propuso una actuación en la calle, concretamente ante el Ayuntamiento de París: dos jóvenes veinteañeros, estudiantes de arte dramático posaron para el fotógrafo. El enamorado Jacques Carteaud no conservó la fotografía firmada que Robert Doisneau (fallecido en 1994) le mandó. Por el contrario Francoise Bornet guardó la fotografía. La enamorada actriz, Bonet, estudiante de arte dramático, hizo pública la existencia de la foto en 1992, cuando surgieron candidatos reclamando el cobro de derechos de autor. La foto se convirtió en el símbolo del París romántico de mediados de siglo. "Le Baiser de l'Hotel de Ville", su título original, en forma de calendario, postales o carteles dieron la vuelta al mundo a mediados de los años 80. En 1992 todos querían ser los protagonistasy muchos aseguraron ser los protagonistas de la famosa escena inmortalizada en París con el fin de cobrar el derecho de autor . 55 años después Françoise Bornet subastaró la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.


Protesta silenciosa

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”, que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.


El misionero y el niño ugandés
Mike Wells tomó esta fotografía en Uganda, en el distrito de Karavoja, en Abril de 1980. La imagen muestra el momento en el que un misionero cogia la mano de un niño ugandés. La fotografía era un cruel testimonio de lo que estaba sucediendo en África. Sin embargo la revista para la que trabajaba se negó a publicar su foto. Pero curiosamente sí la presentó a un concurso de fotoperiodismo. La indignación del fotógrafo fue grande, no sólo por no querer hacer pública esa imagen, sino por la hipocresía de presentarla a un concurso sin su consentimiento. Y es que Mike Wells defiende que nadie debería ganar ningún premio por ser testigo de la desgracia humana. Esta foto ganó el premio a la mejor foto del año por la revista World Press Photo (1980).


Albert Einstein sacando la lengua



Albert Einstein sacando la lengua el 14 de marzo de 1951 es quizás una de las fotografías más conocidas del padre de la Teoría de la Relatividad. Esta imagen muestra que el genio además de tener una asombrosa capacidad intelectual, también poseía sentido del humor.


Y por último, para dejaros con buen sabor de boca, os dejo otro beso más:


"V–J day in Times Square" (Alfred Eisenstaedt)

El eufórico beso que le dio un anónimo soldado de la Marina de EE UU en Times Square para celebrar el final de la II Guerra Mundial la ha convertido en uno de los grandes iconos de la fotografía.
La fotografía en blanco y negro del día de la victoria, 14 de agosto de 1945, en la que Edith Shain está vestida con su uniforme de enfermera, la tomó Alfred Eisenstaedt y se publicó en portada de la revista. En contra de lo que pueda parecer por lo apasionado del gesto, los protagonistas de la foto no eran pareja. "El muchacho me agarró y yo cerré los ojos. Le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y me sentí feliz de hacerlo. Después me dejó sola y me marché", contó en numerosas ocasiones Edith Shain (fallecida a los 91 años en 2010). "La gente me dice que cuando yo esté en el paraíso, ellos van a recordar esta foto", comentó por su parte Eisenstaedt (muerto en 1995). Año tras año desde 2004, cientos de parejas rememoran el mítico gesto en el mismo lugar de la Gran Manzana en un acto organizado por Times Square Alliance, una organización sin ánimo de lucro. La propia protagonista participipó en alguno de estos actos.

Información sacada de:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/122907/Fotografias-que-hicieron-historia.html, http://www.fotolog.com/ultimo_humanista/9712894
http://momentos-camila.blogspot.com/2007/08/el-beso-de-robert-doisneau.html
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Muere/mujer/beso/Times/Square/elpepugen/20100623elpepuage_1/Tes
y de Wikipedia.

Espero no haberos aburrido y que os haya gustado. Os animo a buscar más fotos por que valen la pena verlas. Saludos!

6 comentarios:

  1. si!! has hecho la entrada! *¬* genial como siempre ;D
    la primera foto de todas me encanta... me deja una sensación extraña dentro, que no sé cómo describir... ademas, sharbat tenía unos ojos preciosos. no estoy diciendo que ahora ya no los tenga, pero creo que han perdido ese brillo de esperanza que tenían a los 12 años.
    la segunda y la última también me gustan, más la de times square, ya que fue un beso espontáneo y natural... si, soy una romantica :P
    la del niño ugandés me deja una sensación de vacío. se podría decir que es una foto poderosa... lo que más rabia me da, es que con sólo el 10% de lo que se gasta en armamento al año, se podría erradicar la pobreza mundial. pero nada, parece que los jefazos no comparten mis principios -,-"
    y qué decir de la del monje, simplemente increíble. yo no sé de donde sacan tanta fuerza espiritual y concentración para aguantar sin moverse ni quejarse mientras se queman... yo chillo sólo con rozar la estufa con el dedo ¬¬
    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  2. huy! me olvidé de la de einstein... bueno, tenía una cara simpática xD

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias Brigh. Y la verdad, no podría haberlo expresado mejor que tú, lo has dicho todo ;) Aunque una cosita: pusiste que con el 10% de lo que se gasta en armamento al año se podría erradicar la pobreza mundial. Pero es el 1%, no el 10%. Cosa que da más rabia todavía.

    ResponderEliminar
  4. ah, es cierto!! es que no me acordaba de la cifra exacta, solo sabía que era muy baja... en serio, es un asco!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la foto de Sharbat... es una pena que Libia se siga acogiendo a la ley islámica, es increíble cómo una sociedad puede llegar a dominar a una persona.

    ResponderEliminar
  6. (nata): a mi me impacta un montón la de la mano del niño ugandes. Es tan, no se como decirlo, veo la foto y no me parece real, pienso, no puede ser así, y miras tu mano y t das cuenta de q el mundo tiene q cambiar su forma de ser y valorar por el bien de todos...

    ResponderEliminar